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(0) 26/09/2016 16:35h

Consejos para combatir el estrés

Consejos para combatir el estrés

El estrés es la respuesta fisiológica de nuestro organismo ante una sobrecarga de tensiones. Representa una fuente de complicaciones para nuestro cuerpo que puede influir en el desarrollo de diversas afecciones, por lo que controlar nuestros niveles de estrés es una gran apuesta por nuestra salud.
 
Todos lo sufrimos en algún momento de nuestra vida y cada uno lo siente de una manera diferente.
 
Veamos qué medidas podemos tomar para evitarlo o al menos reducirlo considerablemente.

Identifica las causas del estrés

Lo más importante es identificar de dónde viene el problema, para después poder solucionarlo. Debemos analizar las actividades que realizamos a lo largo del día, buscando las raíces de nuestro malestar e intentando resolver o evitar las causas del estrés.

Establece prioridades

Trabajar en exceso es una fuente indiscutible de estrés que podemos combatir aprendiendo a delegar, evitando hacer varias tareas a la vez y aprendiendo a decir “no”. Es aconsejable concentrarse en un solo asunto, evitando distracciones para poder resolverlo, antes de pasar al siguiente.

Mantén tu entorno de trabajo en orden

La desorganización nos estresa visualmente ya que nos impide encontrar lo que buscamos, generando una sensación de caos, malestar y frustración. Además, nos puede llevar a procrastinar, aplazando las tareas más complejas para cumplir con tareas sencillas, lo que acabará llenando nuestra agenda e incrementando nuestro estrés.

Planifica tu agenda

Consejos para combatir el estrés

La desorganización en cuanto a nuestros compromisos y objetivos también es susceptible de producir estrés. Una planificación semanal o mensual servirá para poner en orden nuestra agenda. Los compromisos innecesarios deben eliminarse si nos producen estrés.

Reserva tiempo para ti

Con el ritmo de vida actual puede sonar un poco utópico, pero debemos encontrar tiempo para dedicarlo a nosotros mismos, comer con nuestros amigos, disfrutar de un paseo en la naturaleza, escuchar música, leer… y en definitiva salir de la rutina.
 
También es importante encontrar pequeños momentos durante el día para tomarse un descanso; estirarse, beber agua… etc.

Realiza alguna actividad física

Hacer algo de ejercicio es muy efectivo para aliviar el estrés y también para prevenirlo. El yoga y el tai-chi están especialmente diseñados para relajarse, aunque cualquier deporte ayuda a incrementar nuestros niveles de dopamina, haciéndonos más felices, aliviando tensiones y aumentando nuestra capacidad de concentración. Incluso el mero hecho de caminar y respirar aire puro servirá para relajar nuestra mente.

Sigue una dieta sana y equilibrada

Va de la mano con el ejercicio como método anti-estrés. Debemos evitar alimentos grasos, que inciden en el estado de ánimo, y el consumo excesivo de cafeína, que reduce nuestras horas de sueño y acaba atacando al sistema nervioso. Consumir productos variados, sanos y naturales es una buena defensa contra el estrés.

Haz vida social

Es muy positivo relacionarse con personas de nuestro entorno con las que podamos conversar y estrechar lazos de amistad. Por norma general, estas interacciones son muy positivas y relajantes, aunque en ocasiones se debe evitar a ciertas personas que hacen nuestra vida más complicada de manera innecesaria.
 
Diversos estudios han demostrado que el pesimismo y el mal humor se transmiten de persona a persona de una manera mucho más rápida y duradera que el optimismo, así que lo ideal es intentar alejarse de gente tóxica y rodearse de personas que creen un entorno agradable.

No intentes controlarlo todo

Muchas veces sentimos la necesidad de controlar todo lo que sucede a nuestro alrededor, incluyendo a la gente que nos rodea, lo cual nos provoca ansiedad cuando no lo logramos. Si queremos eliminar estrés, debemos aceptar la manera en que otros hacen las cosas y lo que nos ocurre en distintas situaciones que escapan irremediablemente a nuestro control. Ser consciente de las posibilidades y limitaciones de uno mismo es de vital importancia para evitar el estrés y la frustración ocasionados por expectativas innecesarias.

Elimina los pensamientos negativos

Tener una actitud positiva ante la vida y ser agradecido se ha revelado como una fórmula efectiva que incrementa la felicidad y reduce el estrés, así como el hacer un esfuerzo por ayudar a mejorar las vidas de otros tiende a mejorar la vida de uno mismo.
 
Lo que conocemos por realidad es meramente una construcción social, y gran parte de lo que percibimos pasa por el filtro de “cómo” lo percibimos. La actitud ante los acontecimientos juega un papel importantísimo en cómo nos sentimos respecto a los mismos.
 
En otras palabras, los ojos con los que vemos aquello que nos ocurre determina en gran parte cómo reaccionaremos a nivel cognitivo, emocional y fisiológico, lo cual afecta de forma directa a los niveles de estrés, e incluso puede ser determinante en la evolución de una enfermedad.

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