Expatriados: Tendencias, dificultades y la importancia del conocimiento cultural · Exap

Coaching de idiomas para ejecutivos y profesionales · Exap

ES » Blog » Expatriados: Tendencias, dificultades y la importancia del conocimiento cultural

(0) 31/03/2016 16:56h

Expatriados: Tendencias, dificultades y la importancia del conocimiento cultural

Expatriados

Siguiendo la línea iniciada en el anterior artículo sobre expatriados, ahondamos un poco más en las tendencias en cuanto a lugares de destino de estos trabajadores que emigran para desarrollar su actividad profesional en otros países, y  las principales dificultades a las que se enfrentan, entre ellas la del choque cultural.

Destinos

Según un estudio realizado por IESE – IRCO y la empresa ERES Relocation, una gran mayoría de expatriados de multinacionales españolas son destinados a trabajar en países de la Unión Europea y América Latina.

La UE, con Reino Unido, Francia y Alemania a la cabeza, es a día de hoy el destino por excelencia de los trabajadores españoles. Por su parte, América Latina representa una buena parte de las inversiones españolas en el extranjero, con México y Brasil a la cabeza.

En el otro extremo se encuentra Oriente Medio como el destino menos habitual, si bien en los últimos años ha empezado a trasladarse mano de obra especializada en la industria petrolera y la construcción de infraestructuras, así como a algunos países africanos.

Cabe pensar que las expatriaciones tanto a África como a Asia sigan aumentando a corto plazo, especialmente en la África Subsahariana, donde el crecimiento económico que se está experimentando  supone un gran potencial para empresas y profesionales de todo el mundo.

Dificultades

Expatriación

La principal dificultad a la que se enfrenta el expatriado es la de adaptarse al nuevo entorno cultural, social y laboral, y dicha adaptación es esencial para el éxito laboral.

Ir a trabajar a un país nuevo siempre supone un desafío, y hay que tener en cuenta los diferentes sistemas de sanidad, fiscalidad... Por eso es imprescindible ir bien asesorado en origen y destino.

Muchos coinciden en que lo más duro para el expatriado es el retorno, que supone en muchos casos empezar de nuevo y  reducir expectativas en cuanto a nivel de vida.
 

Integración cultural

La adaptación cultural es uno de los principales retos de la expatriación. Es cierto que el idioma es la barrera más visible a la que enfrentarse en un país extranjero, pero no debemos confundir el uso de un mismo idioma con la uniformidad de usos y cultura.

Muchas empresas, conscientes del reto que supone el traslado para sus trabajadores, ponen en marcha una serie de ayudas y beneficios que faciliten la adaptación del trabajador a su nuevo entorno, ofreciendo programas de formación intercultural para beneficiar la adaptación de sus trabajadores en el extranjero.

 

Informate ahora
Idiomas, Productividad
Anterior Siguiente

Comentarios (0)

Haga un comentario

Escriba el código anti Spam

Aviso legal y Responsabilidad de los comentarios