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(0) 19/02/2016 09:53h

Expatriados

Expatriados

Nos encontramos cada vez con un mayor número de expatriados trabajando en multinacionales, en gran medida debido a que los conocimientos y especialización necesaria para determinados puestos hacen difícil que éstos sean cubiertos por empleados locales.
   
El grado de implicación de estos expatriados es variable. Nos encontramos así con responsables de un determinado ámbito geográfico al que viajan muy a menudo pero sin establecer allí su residencia;  desplazados de lunes a viernes, denominados “Commuters”; y expatriados propiamente dichos, que establecen su residencia en el país de destino por un periodo superior a doce meses e inferior a cinco años. Superado este plazo, los expatriados pasan a ser “Localizados”.
   
Hay diversos factores a tener en cuenta a la hora de establecerse en el extranjero. El salario debe ser equitativo  y acorde al coste de vida del país de destino. Si no pertenece a la Unión Europea/Suiza/EEE, habrá que analizar si dicho país tiene convenio de seguridad social. Para países miembros sólo será necesario tramitar la tarjeta sanitaria europea y cumplimentar un formulario oficial (modelo TA300).    
 
Otro aspecto sobre el que reflexionar son los impuestos, aunque por norma general  el empleado se desentiende del tema impositivo, y es la compañía la que asume el coste fiscal independientemente del país en el que corresponda tributar.
   
Por último, la relación laboral con la empresa de origen podrá mantenerse cuando el desplazamiento sea temporal o se efectúe una doble contratación en el país de origen y el de destino, o bien extinguirse.  

Expatriación

La familia supone uno de los principales impedimentos a la expatriación, y por tanto son los jóvenes los que tienen una mayor disposición a la hora de marcharse.  

Hombres jóvenes de entre 30 y 35 años representan el perfil más habitual de expatriado, aunque la tendencia está variando. Según un informe de la consultora Mercer Human Resources, el número de mujeres expatriadas en Europa se ha duplicado en los últimos cinco años, y cuadruplicado en el mismo periodo en empresas norteamericanas.
 
 
Otro dato a tener en cuenta es que el 15% de las empresas no envía mujeres a destinos difíciles, como oriente Medio.    
 
Las empresas dan facilidades y ofrecen salarios más altos a sus trabajadores mejor cualificados para facilitar su salida al extranjero. Un trabajador de una empresa española destinado en el extranjero cobra aproximadamente un 50% más de lo que ganaría en España, gracias a diferentes complementos añadidos a su salario en función del coste de vida, responsabilidad, peligrosidad,  etc..
 
Por el contrario, no se ofrecen las mismas facilidades a la hora de repatriar. Esto genera que muchos trabajadores abandonen la compañía en la que venían prestando sus servicios en el extranjero  en los dos primeros años posteriores a su regreso.  

A pesar de las facilidades y ventajas retributivas ofrecidas, a las empresas españolas les cuesta encontrar voluntarios dispuestos a trabajar en el extranjero. Sin embargo, en multinacionales extranjeras la expatriación se contempla como algo habitual dentro de la carrera profesional.
 
En cualquier caso, la gestión de expatriados en uno de los mayores retos que afrontan las compañías inmersas en procesos de internacionalización.
 
 

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