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(0) 22/07/2016 19:27h

Impacto de las nuevas tecnologías en el aprendizaje

Impacto de las nuevas tecnologías en el aprendizaje

PROGRESO TECNOLÓGICO

Los sistemas educativos están en constante cambio, especialmente tras la llegada de internet, donde se crea y almacena una gran cantidad de información. Numerosas técnicas de estudio han surgido gracias a los avances tecnológicos, basándose en ellos y ampliando sustancialmente las opciones y  posibilidades para aprender.

La mayoría de la población en la sociedad actual tiene acceso a una gran cantidad de información online, y más recursos para compartir información y comunicarse con los demás de una forma virtual.

Cada vez es mayor el uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TICS); los medios informáticos están presentes en todos los hábitos de nuestra vida, y su incursión en hogares, escuelas y centros de trabajo es creciente.

Sin embargo, es importante tener en cuenta cómo se maneja toda esa información, cómo se accede a ella, y cómo afrontar su estudio.

INFORMACIÓN EN LA RED; FACTORES A TENER EN CUENTA

Si bien las TICS pueden servir como fuente de ayuda para el aprendizaje, hay varios factores a considerar a la hora de utilizar estas nuevas tecnologías.
 
Para aprender a canalizar la información y en definitiva, a aprender, es necesario desarrollar habilidades y una serie de competencias que faciliten el manejo de dicha información. Hay que buscar, valorar y clasificar muchos más datos, procedentes de fuentes muy diversas.
 
La credibilidad que demos a una información dependerá de la naturaleza del contenido y de su calidad y es fundamental desarrollar una actitud crítica ante las fuentes, los modos y las técnicas mediante las cuales se consigue la información.
 
Otro factor que debemos tener presente es que no toda la información puede encontrarse en la red, y en muchas ocasiones, la que encontramos puede no ser la más precisa.
 
Tampoco debemos olvidar que el hecho de utilizar un determinado buscador u otro nos va a llevar a diferentes resultados. Google es el más utilizado, pero eso no significa que sea el que mejor se ajuste a nuestro estilo cognitivo. Nuestra elección en cuanto a buscadores va a tener consecuencias a la hora de encontrar o no la información que buscamos.

INTERACTUACIÓN PERSONAL EN EL APRENDIZAJE DE IDIOMAS Y COACHING

Impacto de las nuevas tecnologías en el aprendizaje

El uso de las TICS también se ha extendido a la enseñanza de lenguas extranjeras,  contribuyendo al desarrollo de una metodología comunicativa y aprovechando las ventajas que ofrecen los recursos multimedia.

El desarrollo constante de las nuevas tecnologías puede ser positivo en muchos aspectos. Sin embargo, para la enseñanza de idiomas hay que entenderlo como un apoyo a una formación de calidad.

Hay que tener en cuenta que un idioma es algo vivo que necesita interactuación para ser aprendido, desarrollado y mantenido. La parte humana debe unirse a la tecnológica, creando espacios para la interacción social.
 
Una plataforma online en ningún caso puede sustituir la intercomunicación personal e interpersonal, que es un factor clave para conseguir desenvolverse en un idioma.

Nuevas técnicas de aprendizaje como el coaching han revolucionado el modo en el que “aprendemos a aprender” y se han revelado como las más efectivas para superarse tanto en el ámbito laboral como en el personal.  No se puede esperar que un proceso de coaching genere los mismos resultados en una formación cara a cara que a través de videoconferencias o llamadas, ya que muchos detalles importantes para la comunicación, como el tono o el lenguaje corporal, se pierden.

También es fundamental para alcanzar el éxito que se adquiera un grado de confianza entre coach y coachee, al que no se llega si no hay una relación interpersonal entre ambos.

Esto no significa que no se puedan adquirir habilidades mediante la práctica en plataformas digitales a través de ordenadores, móviles o “tablets”, si bien estas habilidades deberán ser combinadas con una formación efectiva, entendidas como un refuerzo de aquella, y llevadas a una práctica real, en situaciones reales, que nos permitan por ejemplo realizar una conferencia en público o tener conversaciones cotidianas fluidas en otro idioma.

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