La importancia de las soft skills · Exap

Coaching de idiomas para ejecutivos y profesionales · Exap

ES » Blog » La importancia de las soft skills

(0) 24/06/2016 12:38h

La importancia de las soft skills

La importancia de las soft skills

Habilidades blandas en las organizaciones

Las soft skills son un conjunto de habilidades de tinte sociológico relacionadas con la inteligencia emocional, que inciden en la capacidad para interactuar con otras personas y son aplicables tanto en el ámbito profesional como en el personal.

El término comprende un amplio abanico de aptitudes interpersonales y de comunicación, liderazgo, gestión del tiempo y del estrés, negociación y resolución de problemas, entre otras.

Estas habilidades blandas, así llamadas por ser moldeables y adaptables, son competencias innatas, pero que pueden ser desarrolladas. El coaching se enmarca dentro de las metodologías de aprendizaje que generan valor y ayudan a construir organizaciones que aprenden.

Las soft skills están adquiriendo un valor creciente en el mundo laboral, en el que se buscan cada vez más habilidades relacionadas con la flexibilidad, el trabajo en equipo, y el buen trato personal. Estas habilidades inciden en nuestra efectividad y desempeño en el mundo laboral, por lo que es necesario potenciarlas para conseguir una mayor eficiencia profesional.

Hard skills

Las habilidades duras o hard skills  se basan en el intelecto  y en la capacidad profesional para realizar una determinada actividad en el trabajo. Son por tanto habilidades técnicas o profesionales.
 
Hace no mucho tiempo estas habilidades eran el único requisito para acceder a un buen puesto de trabajo. Sin embargo, en el contexto actual, ya no es suficiente con tener una carrera o grandes habilidades técnicas, sino que se busca el factor diferenciador que aportan las habilidades blandas. 

La importancia de las soft skills

Nos encontramos con que los conocimientos técnicos resultan insuficientes en muchos casos si no se acompañan de capacidades emocionales. Unos y otras se complementan, y la combinación de ambas habilidades amplía nuestras capacidades de interacción e interrelación.

El éxito profesional hoy en día depende no sólo de las capacidades profesionales, sino también de las personales y sociales, y por lo tanto ambas deben repotenciarse.

Las soft skills más relevantes

Hemos comparado  diferentes estudios y rankings de las habilidades blandas más demandadas. La lista puede ser infinita, pero éstas son las más significativas:
    

 
Podríamos incluir muchas otras habilidades, y dependerá de cada empresa el enfatizar más unas u otras, pero no hay duda de que trabajar para desarrollar las soft skills señaladas nos abrirá puertas en el mundo laboral y en la vida en general.

Informate ahora
Coaching, Productividad
Anterior Siguiente

Comentarios (0)

Haga un comentario

Escriba el código anti Spam

Aviso legal y Responsabilidad de los comentarios