La importancia del lenguaje no verbal · Exap

Coaching de idiomas para ejecutivos y profesionales · Exap

ES » Blog » La importancia del lenguaje no verbal

(0) 11/01/2016 11:40h

La importancia del lenguaje no verbal

La importancia del lenguaje no verbal

El lenguaje no verbal aporta a la comunicación una serie de matices que tienen más importancia de la que creemos, ya que no todo lo que decimos lo decimos con palabras.     

Sin darnos cuenta, nuestro cuerpo transmite información sobre nuestras emociones, intenciones y personalidad. Incluso estando en silencio nuestras posturas, expresiones faciales y apariencia hablan por nosotros.  

En la interacción, la conducta no verbal informa también de nuestro grado de compresión, nivel de acuerdo, e incluso puede desmentir nuestras palabras.  

La mayoría de expertos afirman que en una conversación cara a cara, más de la mitad de nuestro lenguaje lo realizamos con el cuerpo, y utilizamos constantemente señales no verbales.   

Los gestos

Dentro del lenguaje no verbal, los gestos tienen un gran peso, especialmente los que hacemos con las manos. Frotarse las manos puede significar positividad y entendimiento; dar un apretón firme transmite seguridad; juntar las yemas de los dedos, confianza en uno mismo.

Manos y rostro son los que más matices aportan al lenguaje no verbal. Taparse la mano con la boca suele indicar que se está contando una mentira, así como tocarse la nariz o frotarse los ojos.
   
Morderse las uñas, chasquear los dedos, o repicar con ellos sobre la mesa, es señal de nerviosismo e inseguridad.
   
Al apoyar uno o dos dedos sobre la sien o sobre la mejilla demostramos interés por la conversación, aunque si apoyamos la barbilla sobre la mano mostramos aburrimiento.
   
Acariciarse la barbilla y apoyar los dedos pulgar e índice sobre ella denota una actitud reflexiva, y frotarse la cabeza es síntoma de enfado.  

Otros indicadores

 Junto a los gestos, las expresiones faciales son el indicador más potente y el primero en el que centramos nuestra atención al interactuar. En la cara se reflejan de manera innata nuestras emociones.  
 
Nuestra postura también es un potente indicador de nuestro estado emocional que expresa sobre todo el grado de interés y apertura hacia los demás, y que tiene gran incidencia en nuestra imagen personal, sobre todo para transmitir confianza y seguridad.    

La apariencia física es otro factor importante a la hora de formarnos una primera impresión sobre otra persona.  
 
El tacto y la proximidad física revelan información muy sensible, como la posición de dominio en la interacción. Si queremos mostrarnos cercanos a nuestro interlocutor, lo más efectivo es acercarnos físicamente.
   
Por último, la voz puede decir mucho más que las palabras. El volumen, tono o velocidad al hablar son indicadores emocionales muy reveladores.  

La importancia del lenguaje no verbal

En tiempos en los que la comunicación es la base de la sociedad, el lenguaje no verbal es fundamental en nuestras relaciones personales y profesionales si queremos transmitir nuestro mensaje con éxito.

Si bien la palabra es la base de la comunicación, nuestros gestos, expresiones, posturas y apariencia enfatizan y refuerzan el mensaje.  

 
 

Informate ahora
Coaching, Entrenamiento de idiomas, Idiomas, Productividad
Anterior Siguiente

Comentarios (0)

Haga un comentario

Escriba el código anti Spam

Aviso legal y Responsabilidad de los comentarios