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(0) 20/10/2015 13:16h

Teaching versus Coaching

Teaching versus Coaching

Debido a la creciente importancia que el language coaching está adquiriendo en la actualidad, trataremos de delimitar y exponer lo que le diferencia del language teaching, para llegar a un mejor entendimiento de lo que ambos significan y categorizar y clasificar los dos espacios de trabajo.

Muchos profesores se autodenominan “coaches”, a pesar de la diferencia que el término implica. Es necesario tener la certeza de que la gente que declara ser un coach está realmente preparada y certificada por una organización de coaching reconocida.

Para comprender las diferencias a las que nos referimos, es necesario primero establecer las definiciones de teaching y coaching:

TEACHING: Impartir conocimientos o instruir transfiriendo información, con el fin de que alguien aprenda acerca de un tema mediante lecciones recibidas.
COACHING: Entrenar o instruir, impartiendo una enseñanza extra o especial en una materia determinada. Se refiere a un proceso interactivo que permite a un coach (entrenador) asistir a su coachee (alumno) a conseguir lo mejor de sí mismo.

Estas definiciones son similares y pueden por lo tanto llevar fácilmente a confusión. Sin embargo, podemos extraer de ellas que el teaching se basa en transmitir conocimientos, mientras que el coaching es una forma de instruir que incorpora el entrenamiento y la práctica.

En un sentido amplio, tras el teaching se encuentra la figura del profesor transmitiendo conocimientos de una forma activa, mientras que los estudiantes reciben información pasivamente. De esta manera el profesor es el centro del aprendizaje que guía al estudiante durante el proceso. El resultado puede ser que, a pesar de haber adquirido las habilidades y conocimientos necesarios, los estudiantes pueden no ser capaces de aplicarlos debido a ese rol pasivo.

Los profesores utilizan a menudo libros y diferentes materiales como herramientas de trabajo, convirtiendo el aprendizaje en un proceso cerrado y formalizado. Esto en ocasiones conduce a una relación distante entre profesor y estudiante, con el primero en una posición de superioridad.

Por otro lado, el coaching implica un rol y un aprendizaje más activos. El coach debe tener en cuenta las particulares circunstancias de cada coachee, empatizar con él, y adoptar el método de aprendizaje que mejor se ajuste a cada caso. La retroalimentación y el reconocimiento son esenciales para un buen ambiente de trabajo, en el que los libros habitualmente no son necesarios y el coachee toma las riendas de su propio aprendizaje.

Hablando de language coaching, no hay duda de que el coach debe tener una base teórica y gramatical del lenguaje, pero los principios del coaching deben ser añadidos a esos conocimientos.

Establecer una o más metas y trabajar para conseguirlas es la clave en el proceso del coaching; establece unos objetivos factibles basados en habilidades, conocimientos, herramientas disponibles, y en la realidad tanto profesional como privada del coachee. 

Teaching versus Coaching

El coach debe tener la habilidad y experiencia que le permita determinar qué necesita aprender el coachee para lograr sus objetivos.

Visto todo lo anterior, podemos ya claramente dirimir las diferencias entre teaching y coaching:

Mientras que en el teaching el estudiante ostenta un rol pasivo, en el coaching es activo, tomando responsabilidad de su propio aprendizaje. En el teaching el método es estricto, mientras que en el coaching es flexible y adaptado al estudiante. El primero se basa en libros, mientras que el segundo se construye de acuerdo al entorno particular de cada estudiante, y fluye a través de conversaciones y discusiones que permite al coachee practicar lo que ha aprendido. La relación está basada en términos de igualdad, teniendo coach y coachee un estatus equilibrado que permite crear un ambiente de trabajo más relajado y de confianza.

Finalmente, el coaching utiliza un método más especializado y personalizado que persigue alcanzar determinadas metas previamente establecidas  teniendo en cuenta todos los aspectos personales y el contexto social y cultural de cada estudiante.

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