Programa TICCámaras para el impulso de las TIC: ¿Una ventaja competitiva para autónomos y PYMEs? · Exap

ES » Notas de prensa » Programa TICCámaras para el impulso de las TIC: ¿Una ventaja competitiva para autónomos y PYMEs?

TIC

El pasado 5 de Junio, Exap asistió a la sesión informativa que celebró la Cámara de Madrid sobre el programa TICCámaras; un programa destinado a financiar la implementación de las TIC en las PYMEs, coordinado por la Cámara de España, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Digital y efectuado por las Cámaras de Comercio y por proveedores externos.

El objetivo del programa es mejorar la competitividad y productividad empresarial a través del fomento de la presencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, apoyando a PYMEs y autónomos mediante la cofinanciación pública, gestionada por la propia Cámara.

Lo cierto es que las Tecnologías de la Información y la Comunicación hoy en día suponen una gran baza para el crecimiento y la internacionalización empresarial. Suponen una ventaja competitiva multinivel basada en una mejora en la imagen y el posicionamiento de marca, en la fidelización de clientes, en la diferenciación de la competencia y en el aumento de la presencia y capacidad de comunicación. Del mismo modo, estas tecnologías permiten ahorrar costes y tiempo, reducir ciertas cargas y mejorar la gestión de procesos. Por último, la combinación de todas estas mejoras podría traducirse en un aumento en los ingresos de la empresa.

A raíz de las estadísticas arrojadas, se deduce que la falta de implantación generalizada de las TIC se atribuye, a grandes rasgos, al desconocimiento, a la falta de tiempo y a la falta de financiación para PYMEs y autónomos.

TIC 2

El programa TICCámaras consta de dos fases principales. La primera fase consiste en un análisis del nivel de digitalización y de los campos de mejora de las empresas solicitantes del programa, a raíz del cual se ofrece una serie de recomendaciones y proyectos a ser implantados, esencialmente enfocados en el Ecommerce y el Marketing Digital como elementos tecnológicos destinados al aumento de la competitividad. Dado que esta primera fase consiste a grandes rasgos en un asesoramiento previo a cualquier acción a llevar a cabo, no conlleva ningún coste para la empresa solicitante. Una vez recibido el asesoramiento correspondiente – con las propuestas concretas de actuación – será la empresa la que decida si desea involucrarse en el proyecto sugerido – pasando o no a la Fase II del proceso.

La segunda fase consistiría en la implantación de estas medidas a través de proveedores externos, ayudando a posteriori en la inversión referente a la puesta en marcha, implantación y formación, así como a los costes relativos a software, hardware y conexión de banda ancha. En este caso, se ofrece una ayuda, en formato de subvención, que puede ser del 50%, 80% u 85% de los costes, en función de la Comunidad Autónoma – 50% en el caso de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, existe una base máxima financiable de 7.000€. Esto quiere decir que en el caso de Madrid, el máximo bonificable es de 3.500€ por un proyecto con un coste total de 7.000€ o más. También cabe destacar que dicha financiación está vinculada a la entidad contratante y no al proyecto en particular, por lo que cada empresa tendría derecho únicamente a un proyecto global – abarcando todos los subproyectos – y no pudiendo optar a varias subvenciones paralelas o independientes.

El proyecto global debe ser llevado a cabo antes del 30 de diciembre de 2017, y deberá ser la propia empresa la que prefinancie el coste total del proyecto a un plazo máximo de 18 meses. Una vez finalizado el plazo de presentación, la Cámara se reserva un plazo de hasta 12 meses para hacer efectiva la bonificación. La entidad optará a una devolución de la parte subvencionada correspondiente tras acreditar todo el pago a los proveedores externos. Hasta la fecha no se ha abierto el plazo de presentación, pero estaremos atentos a cuando se produzca dicha comunicación.

Por ahora se sabe que el programa se solicita directamente con la propia Cámara, cumplimentando y entregando su modelo de solicitud de participación – descargable desde su página web -, y adjuntando la documentación acreditativa correspondiente. La evaluación de solicitudes de participación y admisión de empresas al programa será llevada a cabo en el orden en el que éstas sean registradas en la Cámara.

A través del siguiente enlace podrá visualizar/descargar el documento oficial en el que se especifican los proyectos tipo susceptibles de ser financiados a través del programa.

Desde Exap consideramos que la financiación pública destinada a PYMEs, micro PYMEs y autónomos es vital para el crecimiento y desarrollo tecnológico empresarial, pero no creemos que este instrumento financiero suponga un gran paso en esta dirección.

La necesidad de prefinanciar todo el proyecto y atenerse a una demora que puede extenderse hasta los 18 meses no es un reto fácil para el público hacia el que está orientado el instrumento. El resultado es que las mayores beneficiarias del programa son aquellas empresas que ya gozan de antemano de la soltura económica suficiente como para implantar las medidas por su cuenta.

Estas condiciones penalizan precisamente a aquellas empresas solicitantes que más ayuda económica necesitan para la implantación o desarrollo de las TIC en su actividad.

Para más información sobre soluciones TIC, visite www.ender.es